¿Por qué ahora la AFIP se llama ARCA? Conocé todo lo que tenés que saber.

Publicado 21 de Junio del 2025

El Gobierno argentino decidió a fines de 2024 disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y reemplazarla por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) con intención de lograr una estructura más simple, más eficiente, menos costosa y «menos burocrática», según palabras del vocero «Manuel Adorni» (21/10/2024).

No es la primera vez que se intenta un cambio en pos de modernizar y optimizar la administración tributaria del país. En 1996 se decidió fusionar la Dirección General Impositiva (DGI) con la Aduana (actualmente DGA, Dirección General de Aduanas), creando la AFIP como ente autárquico dentro del Ministerio de Economía. Años más tarde se incluyó en su estructura la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social mediante el Decreto 1231/2001, ampliando sus funciones.

Hoy el objetivo enunciado es reducir la burocracia estatal, mejorar la eficiencia en la recaudación fiscal, eliminando privilegios y modernizando el control aduanero del país.

Detallamos cuáles son aquellos cambios y continuidades que está experimentando este organismo público a partir de la última decisión gubernamental con el Decreto 953/2024.

¿Cambia sólo la denominación del organismo?

ARCA es la continuación jurídica de AFIP, manteniendo sus responsabilidades, competencias y funciones en materia de recaudación de impuestos, control aduanero y cumplimiento de obligaciones tributarias. En síntesis, ARCA no es una entidad distinta, sino una reemplazante con ciertas diferencias.

Remitiéndonos a sus funciones, podemos convenir que este organismo no administra los ingresos públicos, ya que los mismos se encuentran pre-asignados acorde a la Ley de Presupuesto anual, siendo administrados por el Poder Ejecutivo Nacional (con la asistencia del Ministerio de Economía, en el marco provisto por el Poder Legislativo). Entonces, el cambio de denominación refleja mejor su naturaleza: recaudar y controlar los tributos nacionales, provenientes de las relaciones económicas y comerciales internas y externas.

Mediante ARCA se busca eficiencia en la aplicación y fiscalización del régimen impositivo, con una estructura simplificada.

En este sentido se informa la desvinculación de casi el 15% de la dotación del organismo (alrededor de 3.000 empleados) entre jubilaciones y retiros voluntarios, la mayor parte con cargos directivos. Asimismo, se elimina la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos.

En cuanto a los contribuyentes, los cambios son menos significativos, van aconteciendo en forma progresiva. Ejemplo de ello son los ajustes en los límites de las transacciones que operamos habitualmente. Es importante que los tengamos en cuenta.

¿Qué cambios encontrarás como contribuyente?

Ante todo, para nuestros trámites a distancia, es necesario señalar que el acceso web podemos efectuarlo sin distinción, mediante el antiguo dominio afip.gob.ar, tanto como el nuevo: arca.gob.ar.

Entre las novedades más relevantes debemos mencionar las actualizaciones respecto a las transferencias bancarias, las acreditaciones en cuenta y los saldos bancarios, los movimientos de billeteras virtuales, las extracciones en efectivo, los plazos fijos constituidos por individuos o por empresas, el uso de tarjetas de crédito y débito, y la recategorización del monotributo.

ARCA aumenta los importes a partir de los cuales las entidades financieras y las billeteras virtuales deben informar sobre nuestras transacciones, saldos y consumos. Se trata de un ajuste semestral automático basado en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de acuerdo a las modificaciones introducidas por la Resolución General «5512/2024» (sobre Regímenes de Información de Entidades Financieras y de plataformas de gestión digital o electrónica).

Recordemos que, si bien estos límites no son prohibiciones, sí representan un umbral de alerta para ARCA como ente controlador y, por tanto, para nosotros como contribuyentes.

No obstante, en el marco del anuncio del Gobierno sobre la utilización de «los dólares del colchón», el titular de ARCA, Juan Pazo, ha señalado los nuevos montos a regir desde junio 2025:

Asimismo, en cooperación con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), según la Comunicación «A» 8144, ARCA prohíbe tarjetas de crédito y débito a contribuyentes no confiables en Argentina.

«¿Cómo se explica esto?»

Las entidades financieras y proveedores de servicios de pago tienen prohibido aceptar pagos con tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas de aquellos usuarios que hayan sido identificados en la Base de Contribuyentes No Confiables. Es decir, aquellas CUIT de empresas o contribuyentes suspendidas por ARCA debido a irregularidades de algún tipo (individuos o entidades que han incurrido en prácticas que atentan contra la normativa financiera vigente, como la falta de ingreso de divisas provenientes de exportaciones o la participación en operaciones cambiarias irregulares).

Esta restricción de ARCA en tarjetas de crédito se aplica tanto a nuevos solicitantes como a aquellos que ya poseían estos medios de pago.

Chau AFIP

Finalmente mencionamos cambios para el Régimen de ARCA Monotributo:

Se modifica el calendario para recategorización obligatoria en dos períodos fijos (cada 6 meses, en febrero y agosto), en los cuales se debe evaluar la actividad de los últimos 12 meses.

Para aquellos monotributistas que no presenten la declaración correspondiente dentro del plazo estipulado, ARCA (ex AFIP Monotributo) aplicará una recategorización de oficio que podría derivar en una sanción económica. Las multas pueden alcanzar el 50% del monto del impuesto no ingresado, lo que incluye no sólo el componente impositivo sino también el previsional y el de obra social.

A fines de evitar inconvenientes, debemos tener siempre en cuenta estas tres cosas:

  1. Verificar los nuevos límites permitidos por ARCA, estar familiarizados con los nuevos montos para movimientos financieros.
  2. Mantener la documentación importante para nuestra economía personal: conservar recibos de sueldo, facturas y otros comprobantes que puedan justificar el origen y destino de nuestro dinero.
  3. Consultar siempre a un profesional en la materia, un contador o asesor financiero, en caso de dudas sobre cómo declarar nuestras operaciones y tenencias ante el organismo público.

Gracias por leer todo el artículo.

¿Qué te pareció la información que te hemos proporcionado?

Suscríbete a nuestra Newsletter